Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, formó parte de la lista Bogotá-39 entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica, y fue seleccionado por la revista británica Granta entre Los 22 mejores narradores jóvenes en español. Escribe regularmente en su blog Microrréplicas, considerado uno de los mejores blogs literarios en castellano según una encuesta de El Cultural. Sus libros están traducidos a 23 idiomas.

A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, edición revisada en Alfaguara, 2015), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las revelaciones del año por El Cultural. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa, 2002; edición revisada en Alfaguara, 2016); la autoficción familiar Una vez Argentina (Anagrama, 2003, nuevamente Finalista del Premio Herralde, reescrita y ampliada en su nueva edición de Alfaguara, 2014); y El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio Alfaguara, el Premio Tormenta y el Premio de la Crítica, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. Esta novela fue seleccionada entre las mejores del año por los críticos de El País, El Mundo, The Guardian, The Independent, Financial Times y los diarios holandeses NRC Handelsblad y De Volkskrant; obtuvo la Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize; quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos; y alcanzó la shortlist del International IMPAC Dublin Literary Award. Su novela más reciente, Hablar solos (Alfaguara, 2012), fue elegida entre los mejores libros del año por el diario La Vanguardia; nominada al International IMPAC Dublin Literary Award, al Best Translated Book Award y al Oxford-Weidenfeld Translation Prize; y seleccionada como número 1 entre los 20 mejores libros del año por Typographical Era.

Es también autor de los libros de cuentos El que espera (Anagrama, 2000, edición revisada en Páginas de Espuma, 2015), El último minuto (Espasa, 2001, edición revisada en Páginas de Espuma, 2007), Alumbramiento (Páginas de Espuma, 2006) y Hacerse el muerto (Páginas de Espuma, 2011). El volumen El fin de la lectura (Estruendomudo, Perú, 2011; Cuneta, Chile, 2011; Almadía, México, 2013; Ediciones Lanzallamas, Costa Rica, 2014; Sudaquia Editores, EEUU, 2015) ofrece una selección de sus relatos. La antología de sus cuentos traducidos al inglés, The Things We Don't Do, fue premiada en Estados Unidos con el Firecracker Award, concedido por la Comunidad de Revistas y Editoriales Independientes junto con la Asociación de Libreros Americanos. Neuman ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación de la narrativa breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género y es el coordinador de Pequeñas Resistencias, serie de antologías sobre el cuento actual en español (Páginas de Espuma, 2002-2010). Cabe destacar además su prólogo a los Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga (Menoscuarto, 2004).

Como poeta ha publicado los poemarios Métodos de la noche (Hiperión, 1998), El jugador de billar (Pre-Textos, 2000), El tobogán (Hiperión, 2002, Premio Hiperión), La canción del antílope (Pre-Textos, 2003) y Mística abajo (Acantilado, 2008), así como la colección de haikus urbanos Gotas negras (Plurabelle, 2003, reeditado por Berenice, 2007) y los Sonetos del extraño (Cuadernos del Vigía, 2007). Todos estos títulos, revisados y con dos poemarios inéditos, fueron reunidos en Década. Poesía 1997-2007 (Acantilado, 2008). El libro-disco Alguien al otro lado (La Veleta, Comares, 2011) contiene una breve selección de sus poemas, musicados y cantados por Juan Trova. La antología Vendaval de bolsillo (Almadía, 2014) ofrece una muestra panorámica de su trabajo poético. Sus siguientes libros de poesía fueron Patio de locos (Estruendomudo, Perú, 2011; Textofilia, México, 2011; Gog y Magog, Argentina, 2015) y No sé por qué (Ediciones del Dock, Argentina, 2011; Textofilia, México, 2012), ambos revisados y reunidos en un solo volumen (Pre-Textos, 2013). Su poemario más reciente es Vivir de oído (Almadía, México, 2017; de próxima aparición en España).

Es, finalmente, autor de los libros de aforismos El equilibrista (Acantilado, 2005), Barbarismos (Páginas de Espuma, 2014) y Caso de duda (Cuadernos del vigía, 2016); del libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver (Alfaguara, 2010); y de las traducciones poéticas de Viaje de invierno, de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003), y El hombre sombra, de Owen Sheers (Pre-Textos, 2016). La Universidad de Neuchâtel compiló el volumen titulado Andrés Neuman (Arco Libros, 2014, edición de Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas), compuesto por estudios académicos sobre distintos aspectos de su obra, y cuyo índice puede consultarse en línea.


Sobre el autor y su obra se ha escrito:

«Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.»
(Roberto Bolaño, Entre paréntesis)

«Una escritura de una calidad rara vez encontrada. Cuando lees la hermosa novela de Neuman, te das cuenta de que el listón ha quedado muy alto.»
(Jane Housham, The Guardian)

«Andrés Neuman se ha situado como un peso pesado de la literatura.»
(Jessica Loudis, Times Literary Supplement)

«Neuman logra seducir a los lectores, dejándolos con ganas de más.»
(John Williams, The New York Times)

«Una obra de auténtica belleza y brillante inteligencia de un autor de prodigioso talento.»
(Richard Gwyn, The Independent)

«Una oda conmovedora y delicada, lúcida y vibrante, de un lirismo casi cruel.»
(Philippe-Jean Catinchi, Le Monde)

«Magistralmente compuesta. Se coloca a la cabeza de la nueva generación argentina.»
(Thierry Clermont, Le Figaro)

«Una soberana lección de narrativa comprometida con algunos dolores del mundo y con el rigor artístico. Conjuga el sentido de la narración con un criterio del lirismo punzante y conmovedor.»
(J. Ernesto Ayala-Dip, El País)

«Brillante y desenvuelto. Un escritor muy inteligente y dueño de un idioma preciso, centelleante. Neuman llega a la literatura con impulso propio, con energía personal y poderosa.»
(Miguel García-Posada, Abc)

«Hermosa y estremecida, llena de poesía y ternura. Un acierto completo.»
(Ángel Basanta, El Cultural)

«Nos encontramos ante un escritor de altura, de aquellos que pueden llegar a crear adicción.»
(Nuria Martínez Deaño, La Razón)

«Insólita madurez. El resultado es deslumbrante. Hay escritor y de los grandes.»
(Andrés Magro, Diario 16)

«Ha de ser una de las figuras de referencia. Dotado de la tradición argentina y española a la vez, y condenado a elaborar una obra única, una isla literaria.»
(Vicente Luis Mora, Diario Córdoba)

«Andrés Neuman es el hombre de letras por excelencia de la nueva generación.»
(José Luis García Martín, El Cultural)

«El más prometedor de los últimos años. Hay que leerlo.»
(Luis Antonio de Villena, La Esfera)

«Remite a las fulguraciones de los maestros: bellas acrobacias desencadenadas por un mecanismo vertiginoso y perfecto.»
(Raúl Brasca, La Nación)

«Divertido, inteligente, ágil, muy agudo. Una prosa exquisita que se combina con la sensibilidad de un escritor que gusta de sacudir las certezas y los encasillamientos.»
(Susana Rosano, Clarín)

«Si alguien representa algo así como el horizonte de las letras hispanoamericanas, esa persona es Neuman.»
(T. Pinto, The Clinic)

«Maduro narrador que practica con igual maestría cuento, novela, aforismo y, sobre todo, el miniensayo.»
(Mario Bellatin, Damas chinas)

«Andrés Neuman ha demostrado su competencia (o su talento, si prefieren) desde la primera novela. Su narrativa impresionaba por el conocimiento que un escritor que estaba prácticamente en pañales exhibía sobre cuestiones normalmente ajenas a la juventud.»
(Joca Reiners Terron, La Folha de Sao Paulo)

«Un talento de maestro del arte narrativo.»
(José Riço Direitinho, Diario Público)

«Este joven argentino se confirma como uno de los más grandes autores en castellano de la actualidad.»
(João Morales, Os Meus Livros)

«Confirma el talento de un escritor designado como una de las grandes promesas de la literatura hispana. Neuman demuestra que una novela importante implica algo más que contar bien una historia atractiva.»
(Ger Groot, NRC Handelsblad)

«Por fin la literatura latinoamericana tiene su largamente esperada novela europea, con la misma ambición, erudición y vitalidad que novelas como Cien años de soledad y La casa verde. Neuman no es solo una noticia brillante para América latina, sino también para la literatura europea.»
(Maarten Steenmeijer, De Volkskrant)

«Neuman multiplica el lenguaje y tiene el paso de un clásico.»
(Daria Galateria, La Repubblica)

«Imaginen que Lydia Davis, Jorge Luis Borges y Donald Barthelme engendrasen un hijo literario...»
(Jason Christian, World Literature Today)