El arte es largo, la vida breve

Guillermo Busutil

 

En este libro, editado por el exquisito sello catalán Acantilado, Andrés Neuman logra que cada uno de los aforismos se convierta en una liviana flecha de palabras que siempre da en el blanco del hallazgo y la reflexión. Y lo hace con una serie de aforismos que se asemejan a contenidas confidencias a media voz, cuya característica principal es el equilibrio entre la obligada condensación expresiva y una liricidad reflexiva. Un estilo con el que continúa indagando en la literatura, entendida como un mecanismo lúdico entre todos los órdenes de la realidad, el conocimiento y la funcionalidad abierta del lenguaje.

Por otra parte, Neuman ‘hereda’ de Pérez Estrada el afán de perfección formal, el valor de la palabra, la palpitación poética, la querencia por forzar los límites del lenguaje y la conciencia de la literatura como ingenium. Esencias de sus logrados aforismos y que están presentes con brillante naturalidad en unos casos, y con erudición plasmada de referencias hacia otros autores en las partes dedicadas a la estética y a la literatura. Piezas donde sobresalen aforismos como “el estilo es una autobiografía”, “puntúo como respiro; respiro como puntúo”, “el cuento es un dardo. La novela, un radar” o “el futuro ensaya en la memoria”. Ejemplos de ese misterioso e inevitable funambulismo expresado con aquel brillante fogonazo expresivo de ‘el arte es largo, la vida breve’.

(La Opinión de Málaga, 18 de junio de 2005)



«Una ajustada colección de sentencias entre las que abundan la reflexión aguda y destilada en torno a la sociedad y, por supuesto, la literatura.»

(Winston Manrique, El País)



«Neuman se la juega desde el principio. Piensa, trasciende el fulgor retórico, también excede el mero ingenio. Hace suya la imagen del equilibrista. Expresan con elocuencia estos aforismos ágiles, centelleantes, sabios, la modernidad, el antidogmatismo y la frescura de ideas del joven escritor. Todo ello en nombre de la literatura. Porque el presente es el libro de un creador.»

(Miguel García–Posada, Abc Cultural)
Leer crítica completa



«Paseándose por la cuerda floja de la reflexión, Neuman, uno de nuestros más competentes poetas y agitadores culturales, llena este libro de aforismos y reflexiones breves.»

(Qué Leer)



«Una cautivante colección de aforismos y ensayos breves. Si lo tienen a bien –se lo dice un buen amigo que ama los libros mucho, otro lector–, no dejen de darse una vuelta por El equilibrista. Neuman desmiente la validez de ese atavismo que lleva a acercarse a los libros de escritores tan jóvenes, tan prolíficos y tan premiados, con una cierta prudencia, con un algo de contenida prevención. Nada teman, porque Neuman es un gran escritor. Y un creador que sorprende por la solidez de su pensamiento.»

(Ramón Loureiro, La Voz de Galicia)



«Aforismos brillantes. Andrés Neuman tiene mucho talento. Y es tan joven que, encima, tiene mucho futuro. Trabajador infatigable, poeta muy dotado, se le podría aplicar su propio aforismo: “la disciplina es una estética”. Poeta sin duda, lúcido siempre.»

(Jordi Llavina, El Punt)



«Un brillante, fino y sugerente ensayo hecho de aforismos. Perfectamente recomendable. Las ideas de Neuman apuntan a un lector maduro, formado, capaz de degustar gozosamente, entre líneas, el trabajo artesanal que el autor ha realizado con sus emociones.»

(Andreu Loncà, Segre)



«Aforísticamente son explorados los límites de lo decible en este compendio. Una suerte de lógica–paradójica articula internamente cada uno de estos resquicios de pensamiento, proporcionando a la totalidad coherencia. Los silencios que no sin cierta vehemencia desprenden estas sentencias, cargadas de enigmática posibilidad, resultan al cabo tanto más fecundos.»

(Diario de Sevilla)



«El polígrafo Andrés Neuman, una de las mentes más prometedoras del panorama literario, cae también en esta tentación de lo escueto, y lo cierto es que supera el examen con pericia, como no podía ser de otro modo a juzgar por los resultados en los sucesivos géneros que tantea.»

(Miguel Ángel Gara, Literaturas.com)
Leer crítica completa



«Una fresca mirada a la literatura que nos devuelve al reflexión sobre la poesía.»

(Diego Marín, La Rioja)



«El acierto más singular de Andrés Neuman consiste en devolver el pensamiento en píldoras a su forma natural, plástico y elástico.»

(Matías Vallés, Diario de Mallorca)



«Una serie de reflexiones sobre temas nada fáciles de reflexionar. En este libro, como en sus libros anteriores, Neuman se mueve con la naturalidad de quien se sabe dueño de su propio arte. En términos de equilibrio, camina lento por la cuerda floja.»

(Luis Fernando Charry, Cambio, Colombia)



«Presenta aforismos y microensayos utilizando lenguaje directo, claridad, concisión. Utiliza la forma breve con excelencia, para comunicar contenidos profundos. Importante, necesaria contribución de Neuman, invitación a una práctica que estamos perdiendo: pensar.»

(Yolanda Osterling, La Razón, Perú)